Amor y Arte. EnAmor(al)Arte de la moda emergente española 

This slideshow requires JavaScript.

Enamorarte. ¿Qué sino nos hace a los humanos ser creativos? Amar y sentir en lo más profundo de nuestro ser una corriente de emoción, que nos empuja a la acción.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Y hoy os voy a contar una historia de amor.  Todo empezó con el “vestido de piedras”, el chal, como yo lo llamaba. Es una obra de Arte hecha con pedrería de inspiración africana. Tanto me gusta que no em emocionó, me conmocionó. Hasta el punto de que quererlo sólo para mí. Pero el  dueño de su alma no se dejó comprar. Entonces me di cuenta que es El amor de esta prenda el que me cautivó y  me llevó a escribir el post de moda esta semana.

Hoy leía que tarde o temprano las cosas suceden. Llegan a su tiempo justo y medido. Cuándo ha llegado la hora, las personas se encuentran, y, se separan. Y como todas las cosas, vienen y se van. Pero también van y vuelven. Sólo hay que saber esperar a que pasen. Y mientras tanto aprovechar el tiempo…

En mi camino se ha cruzado el misterioso diseñador del Vestido de piedras y de las colecciones “Divina coherencia” y “Ngiyakuthanda”, Gabriel Castelló. Él dice que “divina Coherència” es una reflexión de los trocitos en qué el alma se rompe y que hay que recomponer. Hay que buscar algo por lo que luchar, sacar todo el dolor que llevamos en el interior…

Durante estos días he conocido la trayectoria profesional y creatividad de Gabriel, el joven diseñador de moda valenciano, de 22 años de edad, en la actualidad. Dos años atrás, debutó en la última sesión que se realizó de la Valencia Fashion Week (2014). No hace falta que diga su edad de por aquel entonces. No vamos a  hablar de números, hoy… (¿No,  Gabriel?

“Ngiyakuthanda” es la colección que contiene el Vestido de Piedras, del que me he enamorado, al que él se refiere a Ella… Ella, que sueña mientras los demás duermen, dice Gabriel en su página de Face Book.

Y es que tras haber mantenido una larga entrevista de dos días por Wattsapp y socializando por Twitter e Instagram durante toda la semana, cuando más comprendo su obra, más intrigada me deja. Pues como él bien dice o entredice su inspiración son (sus) mujeres (o eso digo yo). Digo que lo comprendo cuando describe el porqué de sus obras conceptuales. Me identifico con sus sentimientos y con la definición  de la mujer que quiere llevar puestos sus vestidos.

Esos sentimientos que nos hacen crear y crecer. Esos que te hacen llorar una noche estrellada pero oscura, antes de que amanezca y el sol vuelva a hacernos brillar. Creo que casi todos pasamos por aquí, al menos una vez a la vida. Hasta que todo pasa, el tiempo pasa, y volvemos a recuperar La Paz interior (a la que se refiere el diseñador con su nueva colección Inside).

Gabriel y yo coincidimos también en gustos por lo que he podido ver. Sus referentes internacionales Zuhair Murad y Elie Saab. Igualito que yo. Y a nivel nacional al maestro Juan Vidal, uno de mis favoritos también… ¡Éste otro amor es una locura!
El diseñador desprende gran sensibilidad por lo que respecta al tratamiento del concepto de Dios que contrasta con el de las instituciones religiosas. Aun que en un principio parezca un rechazo sobre las instituciones religiosas, a mi modo de ver está rindiendo culto a Dios, pues él lo ve. Lo ve en la mujer. Yo, que soy algo más devota, lo veo en toda la creación.

Parece que le esté haciendo una crítica a un artista de Arte Contemporáneo de los que exponen en ARCO/ IFEMA, feria de la que soy asidua asistente. Por supuesto, Gabriel merece su lugar como diseñador de moda emergente en Mercedes-Benz Fashion Week. ¡O a ambas!Como he dicho al principio, todo llega y todo sucede.Y como él mismo dice, todo pasa.

En este momento Gabriel está trabajando en su pre-colección Ginger. Lo que me lleva de cabeza es tratar de descubrir qué o quién es ésta… Si ya existe, pero aún nadie lo sabe.

Ginger tiene algo que contarnos en un futuro inmediato. Puede que vea la luz esta primavera. Es una pre-colección de la futura historia Inside, en la que ya está trabajando.

Yo estoy escuchando, ahora mismo La Oreja De Van Goh “Inmortal”, que coincide con el tono sentimental y melancólico del post. Y a la vez recuerdo, cómo dice Pablo Neruda “que corto es el Amor, y que largo es el olvido”. Y yo me pregunto… Esos astros azules que brillan en una noche inmensa…¿No serán los pedacitos de una única luz, que una vez fue amor?

 

Aquí os dejo lo mejor de nuestra introvertida entrevista.

Espero que os encante tanto como a mi.

– ¿ Este chal españolita que tienes de portada es un diseño propio? De ser así, ¿tienes algun Portfolio y o cuenta Instagram? Para ver tus creaciones. Me gustaría colaborar contigo. thegreatlovesarethecrazyone.com
_Si, es diseño propio. Mi cuenta de instagram es @gabriel__castello y mi pagina de facebook es Gabriel Castelló.Estaría encantado de colaborar. 😊

– Te he mandado un mensaje por Instagram. ¿Cómo podríamos hacer algo juntos? A mí se me ocurren muchas opciones. Puedo probarme tu ropa y me hago una sesión fotográfica con las prendas tan preciosas que creas…😋
(silencio)
Bueno, ésta era una idea, qué a mí me encanta… Pues me gusta tanto la moda que la fotografiaría tanto con una simple percha, puesta encima mío y en el cuerpo de una modelo profesional. Pero siendo más modesta, podría dedicar mi post de este jueves a los jóvenes prometedores diseñadores de la moda emergente española. Hacerte una entrevista y… ¡Luego ya nos habremos conocido!

_Perdona que tarde tanto en contestar, estoy trabajando 🙈 pues a mi me encantaría la verdad. Yo soy de Valencia. Quieres que lo hablemos por whatsapp? 😊

– ¡Qué ilusión me hace que nos hayamos conocido! A propósito, ¿expones en Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, este febrero? Bueno, cuéntame algo de esta creatividad que está floreciendo.

_ Ahora mismo no he tenido la oportunidad aún de participar en nada de la Mercedes-Benz, pero si que participé en la ultima edición de la Valencia Fashion week. 😊

-Háblame del chal. ¿Va con el vestido o por separado?
_El “chal” va por separado del vestido es un proyecto que hice en segundo de carrera para un desfile.

– ¿Cómo lo llamas tú al “chal”?
_No, no, tranquila jaja si lo pongo entre comillas por que… Si yo llamo “Vestido de las piedras” jaja

– Pues es muy interesante. Bueno, he visto varios vestidos que lo son…

El vestido de las mangas con volantes es muy original. Tiene un volado tipo Valentino.

-Y el asimétrico dorado me recuerda a Cleopatra
_El vestido es para una clienta que se lo hice para una boda

-¿Has vendido alguno? ¿Cuántos haces de cada uno?
_Solo he vendido el de los volantes.

El abrigo es mi proyecto final de carrera con la colección “Divina Coherencia”

-Y ¿qué vestidos más tienes? Los tienes fotografiados?
_Son los que tengo en redes sociales, de momento.
Ahora estoy planeando mas cositas. Pero me acabo de poner como aquel que dice…
Tengo ganas ya de sacar lo que estoy planeando

-¿Se puede dar alguna pista de lo q estas trabajando??

-Y este trabajo que haces es para la primavera-verano? O invierno?
_Seguramente sea atemporal ya que lo quiero enfocar a fotografia y venta, pero es más de primavera. Es una minicoleccion que es un comming soon de otra mas grande… Que ya la tengo dibujada, pero nada más

Yo normalmente enfoco mis colecciones a modo de historias. Y la minicoleccion de la que te hablo es el principio de la historia de la otra colección.

-Como se llama la historia de la nueva pre-colección? O mini?
_La mini colección se llama “Ginger”
Y la colección grande se llama “Inside”

-I en que están inspiradas?
_La colección grande, Inside refleja los mas oscuros pensamientos de una persona, pues esta inspirada en sentimientos negativos como el odio o el remordimiento o la tristeza. Trata de reflejar el estado de animo de una persona cuando se siente mal, cohibida y presionada por aspectos negativos. Todo esto, como los sentimientos negativos son pasajeros pues el tiempo pasa y las personas somos capaces de ir olvidando y con ello conseguimos encontrar la paz. Es como un guiño al paso del tiempo. De cuando estas mal emocionalmente y poco a poco y con el tiempo se te va pasando.
Ginger refleja lo que pasa antes de todo eso, cuando el alma se va volviendo cada vez mas presionada y oscura. Por eso es un anticipo de Inside

– Creo que todos hemos tenido una época así… Sirve para luego florecer o crear tu vida tal como la deseas. Al menos tratar de hacer otras cosas para obtener otras cosas

_Exacto. Creo que cuando se ven las prendas algo se intuye, pero cuando te explican la colección te hace reflexionar. He tratado esta colección con mucho cariño y me ha llevado dos años, pero estoy feliz de que cuando cuento la moraleja, como te la estoy contando a ti, os sintáis identificados.

– Me parece muy creativo y reflexivo. Y ¿cómo reflejas estas ideas en un diseño de una prenda?
_Todo esto se traslada a las prendas a modo de metáforas. Como los colores pueden marcar estados de ánimo.Y los tejidos rígidos y ceñidos hacen la función de comprimir. Y los tejidos suaves y con vuelo dan sensación de libertad.
-Y nos sorprenderías con una pequeña muestra para irnos preparando para la primavera? De la colecciones ginger?
_ De momento aun no voy a dar adelantos de Ginger hasta que esté casi acabada. Así termino de centrar algunos asuntitos. Pero lo que mas gracia me hace de todo este asunto es que Ginger ya se conoce y nadie lo sabe aun. Ahí lo dejo…

(sonrisas)

-Ginger es el vestido dorado asimétrico? Es muy chic…
_No jajaja. De momentos sobre Ginger no doy más pistas.
-Vale lo entiendo. ¡Y haces bien!
-El chal y el abrigo de la colección de la FW Valencia se llama “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran“?

El abrigo y el vestido asimetrico pertenecen a “Divina Coherencia”. La verdad es que están teniendo repercusión las piezas, sobre todo el abrigo y el vestido de las piedras. ¡Y me gusta mucho!

-Una pregunta (In)discreta. ¿Por cuanto suelen rondar los precios de tus prendas aproximadamente y como media? El chal por ejemplo o el abrigo…
_Pues la verdad es que es ahora cuando me voy a poner con este tema. De momento todo lo que habia hecho habia sido en calidad de proyectos. Ademas tenía claro que esas prendas ivan a ser de pasarela y no creía que las fuera a vender.

-Aha! Y tienes alguna otra prenda para vender?
_Lo malo es que no te puedo decir un precio hasta que haga numeros… !Lo nuevo que saque ya irá destinado a la venta! Con su precio.

– Bueno no voy a hablar de números…
_Jaja ya ya supongo que será más personal que otra cosa la duda esa no?
– Por supuesto!! 😍
Bueno, me encantaría hacerme fotos con él. A la modelo africana le queda pintado. Parece que lo hayas diseñado para ella.
Si lo llegas a poner a subasta te sorprenderías…
_Si? Tu crees? 😳😳
-Si! Y si lo llegas a hacer de strass que te vaya Zuhair Murad detrás. Palabra de fashionista. Amén.

– Entonces… ¿Qué tipo de mujer crees que querrá llevar tus diseños? O ¿cómo definirías a la mujer que llevará tus prendas?

_Yo pienso en una mujer luchadora, que tiene una historia que contar. Una mujer que es fuerte y no se rinde. Pienso en una mujer con sentimientos arrolladores, que le gusta expresarse y que no le importa nada lo que piensen los demás mientras ella sea feliz.

– Haces diseño de moda conceptual? Se podría decir?
_Sí, supongo que si. No me he parado a pensar en como catalogarme. Supongo que me guío por instintos y sentimientos a la hora de diseñar.

-¿Los complementos que llevan las modelos tb los hiciste tú? Tipo las diademas del pelo, las botas, la mantilla del pelo…?
¿Contaste con ayuda alguna en la confección de los vestidos?
¿Alguna colaboración con estilistas, maquilladores, peluqueros, accesorios, joyeria?
_Los vestidos algunos me ayudaron a coserlos y otros los cosí yo. He hecho de complementos el rosario que lleva en la foto la del abrigo y he customizado las botas de tacón. Les puse pasamanería en forma de cruz por toda la estética religiosa de la colección

Las fotos de Divina Coherencia las realizo Felix Zamarra.
Y algunas de la convección de Ngiyakuthanda, Brnphoto.

– La tela utilizada para el abrigo?
_La colección esta realizada algunos vestidos en satén, otros en terciopelo y el abrigo es de damasco.

– Algún diseñador español de tu agrado?
_Juan Vidal, me encanta.

– Alguna otra pista de Ginger?

( Silencio…) vale el silencio otorga
No, de momento no jeje

Eso ya saldrá y lo vereis.

Leave a Reply

