[fashion] ¿quieres volar conmigo? -sí, pero con las luces encendidas

 En el post de moda de esta semana vamos a dedicar el espacio a la colección  otoño e invierno 16/17 de la diseñadora Míriam Ponsa, que vimos en la pasarela del Barcelona 080, este pasado martes, 2 de febrero.

La colección cuyo nombre da un enfoque hacia el coraje de la mujer se llama “Mujeres Aviadoras”. Plasmando al máximo su visión y el concepto, el equipo de Míriam ha confeccionado partes de la gran mayoría de las piezas a mano. Viendo sus prendas queda claro que la inspiración en el tema de la aviación va más allá de un mero concepto. Cada modelo paseaba con uno de sus monos, pantalones cortos con tiras  como añadidos bolsillos, o prendas anchas, trenzadas con hilo doble, chaquetas con volúmenes suaves pero con caída lateral de las piezas oversize. Tampoco falta la tendencia clara de este año, las faldas plisadas. En resúmen cada creación connotaba a los trajes de aeronáutica, adaptados al cuerpo femenino. Los tonos negros combinados con una escalaers de grises y cobres oscuros como el hierro, material resistente del avioneta, reflejan la valentía que Míriam percibió (y de ese modo plasma) en aquellas mujeres que se dedicaron a la aviación, yendo a toda costa, contra todo pronóstico hacia su rumbo “fijo”.

La colección desprende un estilo urbano y serio,  y, desenfadado a la vez que  reproduce con purismo la estética del campo de la aviación. Me llamaron la atención los gorros tipo casco de aviador con orejeras largas y en global una prenda muy fina, tratándose de un accesorio tan masculino.

De echo se puede coger una prenda  muy clave de la colección como por ejemplo el gorro o incluso la tela del paracaídas encima del cuello de abrigo… Y mezclarlo con prendas de estilo boho, que le daría ese contraste y mezcla de estilos como pasar de la seriedad o lo bohemio,  un mix que a mi me encanta trabajar. 

Para más ímpetu, las mujeres de Ponsa  se mostraron rígidas y su paso por la pasarela fue veloz como el vuelo de un avión. Lo que se puede interpretar como si queréis volar conmigo, podéis. Pero no me vais a detener. Y es que a parte de respetar el patrón del concepto de aviadora y todo un contexto transportado al textil en formas, colores, ropas, talles y texturas lo que denotaba la escenografía era firmeza, mente fría, corazón caliente, entereza, perseverancia, supervivència… 

Pues desde esta óptica también representa a la mujer de todos los tiempos, en mi opinión. La mujer luchadora, superviviente, que se enfrenta a mil para conseguir uno, la que nadie respalda porqué todo lo transgrede. Y sin embargo ella sigue su vuelo. Pero eso sí, con los ojos bien abiertos y las luces encendidas.

 Barcelona 080 2016 Miriam Ponsa

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s